¿Para qué sirve un dashboard?

Cada día necesitamos comprender mejor los datos para poder analizar y tomar el rumbo correcto en nuestra clínica dental.

¿Qué es y para que sirve un dashboard?

15 abril 2017 Optimydent Blog

Un dashboard es una representación gráfica de las principales métricas o KPIs que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia previamente definida. ¿Para que sirve un dashboard? Muy sencillo, nos permite visualizar los problemas y favorecer la toma de decisiones orientada a mejorar los posibles errores que podamos estar cometiendo. El objetivo final es convertir los datos en información útil para orientar nuestra estrategia hacia la consecución de los objetivos planteados.

¿Cómo debe ser un buen dashboard?

  • KPIs correctas: debemos seleccionar aquellas que aporten valor para la consecución de nuestros objetivos y nos permitan tomar decisiones.
  • Segmentación y contexto: Las KPIs deben presentarse de forma que sean relevantes para el negocio.
  • Visual: Tiene que ser un gráfico limpio y ordenado que nos permita entender de un solo vistazo los datos que se plantean.
  • Accionable: Debe permitir visualizar, contextualizar y comparar datos de forma que nos permita establecer valoraciones útiles.
  • Personalizado: La característica que distingue un dashboard de otro, es que son individualizados y personalizables según las necesidades de cada empresa, sus estrategias y objetivos.
  • Análisis: además de las KPIs, el dashboard debe acompañarse de un análisis sobre: lo ocurrido, las recomendaciones dadas  y su potencial impacto sobre el negocio.

¿Para qué sirve un dashboard?

Sirve para tomar decisiones que optimicen la estrategia de la empresa, pero NO sirve para definir la acción correctora concreta o para estudiar en detalle determinada área:

  • Un dashboard nos guiará para identificar el origen de ese dato positivo o negativo que hemos detectado, que nos permita tomar una decisión al respecto.
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Tags: , , , , , ,

Si te ha gustado este artículo, compártelo