Las 4 Vs del Big Data

Cada día necesitamos comprender mejor los datos para poder analizar y tomar el rumbo correcto en nuestra clínica dental.

big-data

12 junio 2019 Optimydent Blog

Hoy en día generamos tantos datos cada dos días como la Humanidad entera había generado hasta 2003.

Esta generación de datos de forma masiva ha hecho necesaria la aparición de aplicaciones informáticas que permitan procesar estos datos de forma adecuada. Por ello, hoy en día entendemos “Big Data” como el análisis del comportamiento de un usuario mediante la extracción de un valor añadido a los datos almacenados que permite también generar proyecciones a futuro.

Dentro del Big Data encontramos varias dimensiones, que se conocen como las Vs del Big Data. En Optimydent queremos explicártelas a continuación:

  1. Volumen: las nuevas tecnologías han permitido el incremento de la generación de datos. Así, este volumen hace que los datos masivos no se puedan almacenar en un ordenador, sino que requieren de una tecnología específica para ello.
  1. Velocidad: el Big Data requiere velocidad para acceder a los datos pero también en relación a la visualización de los mismos, con el objeto de facilitar el análisis y extraer conclusiones. La previsión es que en 2020 haya más de 25 mil millones de dispositivos conectados a Internet ofreciendo datos en tiempo real.
  1. Variedad: el Big Data se caracteriza por manejar distintos tipos y estructuras de datos que proceden de fuentes diferentes. La clave estará en organizar esos datos para que nos aporten información de valor en tiempo real.
  1. Veracidad: el Big Data sólo será fiable si la información que recopila es 100% exacta. A medida que el número de datos va creciendo, este punto es uno de los grandes retos.
  1. Valor: el cuadro de mandos y el análisis que nos permite convertir la información en conocimiento es el objetivo fundamental de una estrategia de Big Data. Es decir, no se trata de reunir muchos datos, sino del uso que hagamos de los mismos.

Teniendo en cuenta que en 2020, al menos la tercera parte de los datos que generamos pasarán por la nube (una red de servidores conectada mediante internet) el 45 por ciento de las empresas europeas que hoy en día no cuentan con un plan estratégico sustentado en Big Data ya se han planteado incorporarlo en los próximos tres años.

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Tags: , , , , , ,

Si te ha gustado este artículo, compártelo