La percepción como falsa medición

Cada día necesitamos comprender mejor los datos para poder analizar y tomar el rumbo correcto en nuestra clínica dental.

percepcion-optimydent

21 diciembre 2018 Optimydent Blog

La percepción es el resumen de todas las sensaciones que recibe o detecta nuestro cerebro. Éste interpreta la información obtenida y almacenada en momentos pasados, y nos devuelve su análisis en el presente. ¿Análisis objetivo?

Ese análisis proviene de la información que creemos está organizada y clasificada sin error alguno, pero que, en realidad, es un cúmulo de estímulos y sentimientos almacenados en diferentes estados de ánimo y concentración durante el pasado, con ausencia de un riguroso almacenamiento, clasificado e interpretación de datos.

Por tanto, esa percepción, desvirtúa la realidad, y aunque unas veces se pueda ‘medio acertar’ no es el escenario correcto para la toma de decisiones.

A continuación, tres preguntas de las cuales Optimydent nos va a reportar su respuesta, a través de su análisis, con origen en una correcta medición.

  • ¿Hay algo que no se está haciendo?
  • ¿Qué resultado obtenemos de lo que sí que se está haciendo?
  • ¿Se puede mejorar?

Cuando nuestra percepción nos aviva la llama de la preocupación, debemos extinguirla con el resultado de la medición. ¿Y qué nos puede alarmar o preocupar en el día a día en la clínica dental?

Algo que sí que puede detectar nuestra percepción es una baja cantidad de pacientes, pero ¿a que sé debe? Si nos dejamos llevar por las emociones, por los sentimientos, en definitiva, por esa ausente medición, podremos alegar las típicas excusas:

  • Es un mes malo
  • La gente no tiene dinero
  • Los pacientes que vienen no tienen mucho que hacer
  • No entran pacientes nuevos…

Sí, es probable, pero lo que realmente debemos hacer, es preguntarnos las tres cuestiones anteriormente indicadas.

Con Optimydent identificamos rápida y verazmente dónde está nuestro problema con diferentes KPIs.

En primer lugar, conocemos de dónde vienen nuestros pacientes. Si son pacientes nuevos, o son pacientes fidelizados.

Un indicador bajo de pacientes fidelizados nos indica que no estamos realizando un correcto trabajo de revisiones, que nuestros pacientes no están volviendo, y ya tenemos un punto fuerte en el que trabajar.

Recuerda que conseguir un paciente nuevo tiene un coste mucho más elevado que conservar un paciente que ya es nuestro. Coste económico, y coste de horas.

Sin embargo, si tenemos un buen flujo de pacientes fidelizados, e identificamos un número reducido de pacientes nuevos el primer paso ya lo tenemos; saber con certeza que no tenemos pacientes nuevos. ¿Cuál es siguiente paso? Implementar acciones de captación.

Almacenar y clasificar correctamente la información nos permite medir toda nuestra actividad, pudiendo saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir, o, por otro lado, hacia donde no, previniendo decisiones e inversiones erróneas evitables.

Si deseas más información sobre Optimydent o deseas solicitar una demo gratuita, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

 

 

 

 

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Tags: , , , , , ,

Si te ha gustado este artículo, compártelo