La importancia de la medición de datos en el marketing online

Cada día necesitamos comprender mejor los datos para poder analizar y tomar el rumbo correcto en nuestra clínica dental.

Análisis y medición de datos en el marketing online

16 diciembre 2016 Optimydent Blog

La medición de datos y la toma de decisiones

La recopilación y medición de datos siempre ha estado presente en la toma de decisiones de cualquier empresa. En los últimos tiempos la importancia de la analítica de datos ha aumentado de manera considerable, ya que supone conocer mejor a los clientes y con ello planificar una buena estrategia de marketing digital.

Esto no significa que debamos tomar las decisiones basándonos exclusivamente en los datos pero sí que tenemos que aprovechar la mayor calidad de los datos a los que podemos acceder, para tomar mejores decisiones.

El marketing es una disciplina basada en datos, pero desde la llegada de Internet y tras la evolución en la gestión de la información (recogida, filtrado, almacenaje, y procesado), su presencia ha ganado en importancia.

¿Cómo sacar el máximo partido de los datos?

  1. Definición de objetivos y kpis.

El primer paso antes de iniciar un proyecto  es tener claro cuáles son los objetivos que queremos alcanzar. Debemos tener presente que es lo que se pretende conseguir. Establecer unos objetivos no es una tarea sencilla, aunque en principio pueda parecerlo. No existe un método generalizado para hacerlo, y cada uno tiene su metodología para establecer objetivos y asociar a los mismos una serie de KPI’s para controlar su evolución. Por tanto, lo primero es fijar el rumbo de manera adecuado y más tarde ya nos ocuparemos de cómo llegar a él.

  1. Control de datos

Tras tener definidos los objetivos y las kpis, tenemos claro qué cosas debemos medir y por lo tanto, podemos comprobar si estábamos midiendo correctamente o no. A esto se le llama tomar el control de los datos, o trabajar en la calidad del dato.

  1. Almacenamiento de datos en un único dashboard

Para tomar decisiones debemos tener todos los datos necesarios en un mismo sitio. Tener todos los datos necesarios para tomar una decisión en un único dashboard, nos permite centrarnos en la toma de decisiones. Es frecuente que las empresas cuenten con informes de distintas fuentes con datos que no cuadran entre sí y además en los que se invierte mucho esfuerzo y dedicación para generar un informe único que dé sentido a esa gran cantidad de datos. Es por ello que debemos eliminar todas las distracciones, centrarnos y actuar.

  1. Interpretar los datos correctamente

Si todo el trabajo está bien realizado, no podemos permitirnos llegar al dashboard y que la persona que tome las decisiones no entienda o interprete bien los datos, ya que tomaría decisiones erróneas.

  1. Dedicar más tiempo al análisis y a la toma de decisiones

Tanto las estrategias multicanal, la falta de unificación de métricas y formatos y la propia falta de experiencia, hacen que las empresas se dediquen casi en exclusiva a la extracción y procesamiento de datos. Esto les limita el tiempo a lo más importante, a lo que más valor aporta y a lo que en definitiva es el objetivo de un dashboard: analizar los datos para transformarlos en información y ésta en conocimiento.

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Tags: , , , , , , , ,

Si te ha gustado este artículo, compártelo