KPI’s, LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA MONITORIZACIÓN DE NUESTRAS ESTRATEGIAS.

Cada día necesitamos comprender mejor los datos para poder analizar y tomar el rumbo correcto en nuestra clínica dental.

kpis

15 septiembre 2018 Optimydent Blog, Media

En este post nos enfocaremos en KPI para clínicas dentales, pero estos indicadores los podemos encontrar en procesos financieros, comerciales, de calidad, etc.

La palabra KPI son las siglas en inglés de “Key Performance Indicators”.

En marketing tradicional o marketing on-line y social media siempre que hablamos del diseño e implantación de estrategias, aparecen conceptos de medición, seguimiento, monitorización…. analítica y métricas imprescindibles para controlar el “estado de salud” de nuestro modelo de negocio.

freight-data

¿Qué son las KPI’s? ¿Para que sirven?

Los KPI ’s son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad.

Las KPI´s en una empresa suelen derivar generalmente en un Cuadro de Mandos herramienta que recoge los principales indicadores de marketing o de la empresa a nivel de gerencia.

Los indicadores de gestión o KPI’s se agrupan gráficamente en cuadros de mando para que los directivos puedan ser agiles en la toma de decisiones. En el cuadro de mando se incluyen los principales indicadores clave para la empresa, y de una forma visual se obtiene la información deseada de nuestro rumbo sobre el plan establecido.

Estos indicadores han de ser por tanto:

  1. Medibles
  2. Específicos
  3. Relevantes

Los KPI’s tienen que informar, controlar, evaluar y por último ayudar a que se tomen decisiones. Te permitirá discernir entre aquellas acciones que son más y menos rentables, y sobretodo el grado de cumplimiento de los objetivos fijados.

La lógica nos dice que es algo obvio, pero no todas las empresas hoy en día utilizan estas herramientas, y con una buena planificación pueden ayudarnos en gran medida a tomar la mejor decisión en momentos importantes, ya que cuanta más información, más precisa y mejor dispuesta visualmente tengamos, más ágil y más precisa será la respuesta.

EJEMPLOS

Ingresos y costes

Ventas total, ventas por productos, ventas por delegaciones, coste de adquisición de cliente, inversión total en marketing…

 Fidelización de clientes:

Rentabilidad de cliente, tasa de retención de clientes, NPS, índice de satisfacción del cliente, churn, nº de clientes fidelizados.

Marketing digital:

El número de visitas a la web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, son entre otros indicadores de gestión digitales.

Competitividad y branding

Cuota de mercado, tasa de crecimiento del mercado, grado de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, etc.

Gestión comercial:

Visitas comerciales, presupuestos entregados, contrataciones, eficiencia comercial, venta cruzada…

Optimydent

Es un panel de mandos con el que podrás medir orientado a la analítica de todo lo que sucede dentro de una Clínica Dental. Entre otras muchas cosas puedes medir cuántas VENTAS GENERÓ UNA CAMPAÑA.

Si deseas más información sobre Optimydent o deseas solicitar una demo gratuita, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Si te ha gustado este artículo, compártelo