La importancia de la segmentación de pacientes

Cada día necesitamos comprender mejor los datos para poder analizar y tomar el rumbo correcto en nuestra clínica dental.

segmentacion-pacientes

16 febrero 2018 Optimydent Blog

¿Todavía no conoces las ventajas que tiene medir de donde proceden los pacientes que visitan tu clínica? ¿No tienes interés en saber cómo te han conocido y utilizar esa información de manera más productiva? ¿Quizás te encontraron a través de Internet, por buzoneo o tal vez por recomendación?

Con Optimydent, el primer cuadro de mandos analítico del sector dental, tenemos en nuestra mano el poder de la segmentación. Para muchas clínicas, todo son pacientes y no conocen por qué medio han conocido sus pacientes la clínica. Esto es una gran desventaja, ya que no conocen los distintos tipos de pacientes que tienen actualmente y no pueden tomar decisiones acertadas si desean poner en marcha un plan de marketing.

Gracias a Optimydent podemos segmentar las visitas según la procedencia del paciente. Existen 2 grandes familias en las que dividimos a los pacientes.

  • Fidelización: En este grupo tenemos a los pacientes actuales de la clínica. Los que ya se han realizado algún tratamiento con nosotros.
  • Captación: Son todos los pacientes nuevos que llegan a la clínica a una primera visita.

Dentro de estos 2 grupos, podemos crear todas las subfamilias que consideremos para medir exactamente cuál es su procedencia. Así por ejemplo, la fidelización la podemos segmentar en “revisiones”, “ampliaciones”, “mantenimientos”, “old contacts”, etc.  y de este modo hilar más fino en nuestra segmentación.

Por otro lado, en captación, es interesante conocer si se trata de una primera visita que ha acudido a nuestra clínica porque al pasar por la calle la ha visto y le ha gustado, si se trata de una primera visita online que nos ha encontrado gracias a la web, si hemos realizado campañas de marketing online podemos hacer su seguimiento y ver si tiene los resultados esperados al conocer con exactitud de donde procede el paciente, etc.

Con Optimydent rellenamos todos los datos: cuantos pacientes vinieron según tipología, cuantos aceptaron el tratamiento propuesto, y cuál es el retorno para la clínica.

De esta manera, imaginemos que estamos haciendo una campaña de publicidad en Facebook Ads y otra en Google Adwords con una promoción de implantes dentales. Si analizamos y medimos con Optimydent podemos saber cuál de las dos campañas está funcionando mejor, dependiendo de los nuevos pacientes que nos lleguen por ambos medios. En el caso de recibir muchas más primeras visitas que vienen de Facebook, ya sabemos cuál es la estrategia que mejor funciona.

Como conclusión, podemos afirmar que SI MEDIMOS, MEJORAMOS. Optimydent es una herramienta fiable y fácil de usar que nos ayudará a conocer mejor a nuestros pacientes y por ende, a tomar decisiones estratégicas que nos ayudarán a que nuestra clínica funcione mucho mejor.

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Tags: , , , , , , , , ,

Si te ha gustado este artículo, compártelo