¿Qué es el Enterprise Resource Planning?

Cada día necesitamos comprender mejor los datos para poder analizar y tomar el rumbo correcto en nuestra clínica dental.

ERP

21 diciembre 2018 Optimydent Blog

¿Enterprise Resource Planning, qué significa? “Sistema de planificación de recursos empresariales”conocido con las siglas ERP. Hace referencia a un conjunto de sistemas de información que gestionan todas las áreas de negocio de una organización, siendo capaces de generar una base de datos, desde donde se gestiona la información a tiempo real y de forma centralizada. De esta manera se mejora la comunicación entre distintas áreas o departamentos de una misma empresa, consiguiendo así dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes.

Los ERP ofrecen integración con soluciones de BI o Business Intelligence, permitiendo realizar informes sobre el estado de su empresa directamente con los datos del sistema. Esto ofrece un nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos como el marketing y ventas, la organización u otros aspectos clave de una compañía.

Los principales módulos de un ERP:

  • Planificación de producción
  • Compras
  • Gestión de inventario
  • Ventas
  • Marketing
  • Finanzas/contabilidad
  • Recursos humanos

sistema-erp-razones

Ventajas de un sistema ERP

Las principales ventajas de estos sistemas son:

  • Automatización de procesos de la empresa.
  • Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.
  • Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
  • Ahorro de tiempo y costes.

Desventajas de un sistema ERP

El inconveniente más común suele ser el elevado coste de estos softwares. Esto se debe normalmente al nivel de personalización que necesita un sistema ERP para cubrir las necesidades de la empresa: a mayor nivel de personalización, mayor precio. Además, algunos de los costes que un ERP conlleva pueden aparecer de forma posterior a su instalación y adquisición, lo que se denomina costes ocultos.

Otra desventaja a tener en cuenta al elegir un paquete ERP está en la implementación. En algunos casos, puede que la instalación, el hardware necesario para su funcionamiento y la preparación de su infraestructura tarden demasiado. Esto puede provocar retrasos en el funcionamiento interno de su empresa que pueden causar pérdidas. No obstante, existen sistemas en la nube que pueden prevenir este tipo de inconvenientes, al no tener que ser implementados físicamente en la empresa.

Si deseas más información sobre Optimydent o deseas solicitar una demo gratuita, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Tags: , , , , , , , ,

Si te ha gustado este artículo, compártelo