El poder de la recopilación de datos

Cada día necesitamos comprender mejor los datos para poder analizar y tomar el rumbo correcto en nuestra clínica dental.

freight-data

17 mayo 2017 Optimydent Blog

El Big Data hace referencia a la recolección, almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización  de grandes cantidades de datos con el fin de extraer un patrón repetitivo para la creación de informes estadísticos y otras estrategias empresariales. Hoy hablamos del poder de la recopilación de datos dentro del sector dental.

A día de hoy, nadie duda del gran potencial del Big Data, ya que aporta a todo tipo de empresas información fiable sobre quiénes son sus clientes, qué necesitan o desean, las campañas publicitarias que mejor han funcionado, etc. Es por ello que la gran mayoría de negocios han comenzado, hace unos años, a recopilar la máxima información posible. Estemos ante una práctica que cada vez más será muy habitual y se irá extendiendo, ya que es absolutamente imprescindible.

Si nos centramos en el sector odontológico, debemos recordar que la recopilación de datos tiene que tener un objetivo final, ya que si después de almacenar todos los datos relevantes de los pacientes, incluyendo su historia clínica, no sabemos qué realizar con ellos, todos nuestros esfuerzos no habrán servido de nada. Otro de los problemas que pueden surgir, es querer trabajar con estos datos pero no saber interpretarlos. De esta manera, la clínica dental estará malgastando muchos esfuerzos de marketing dental por no saber gestionar ni entender los datos de sus clientes.

Es un hecho que muchas clínicas manejan gran cantidad de datos incorrectos, y es por ello que reconocen que trabajar con datos incompletos o desactualizados conlleva realizar acciones de marketing ineficaces. Todos los negocios recopilan multitud de datos, pero muchos fallan a la hora de validarlos. Esto echa al traste la eficacia del Big Data, ya que una experiencia verdaderamente personalizada, que genere lealtad en el consumidor, solo se puede llevar a cabo a través de datos de calidad del paciente.

Los expertos aseguran que las empresas podrían realizar más acciones para recopilar y usar datos relevantes sobre sus consumidores/pacientes, y que esto les ayudaría a segmentar mejor sus campañas a la hora de dirigirse a ellos. Una de las oportunidades únicas es la de recopilar información acerca de acontecimientos vitales de las personas, como por ejemplo tener un hijo, mudarse de ciudad, etc.  Este tipo de eventos son esenciales para ofrecer campañas más certeras en todos los sectores. Nos ofrecen la posibilidad de enviar promociones, mensajes y ofertas justo en el preciso momento en el que el paciente está más receptivo y le dará la bienvenida con los brazos abiertos a nuestra campaña.

Lo ideal es combinar los datos internos sobre los clientes, con estos últimos sobre acontecimientos vitales, para que los especialistas en marketing puedan ofrecer comunicaciones relevantes, personalizadas y que lleguen justo en el momento en el que son más felices. Para ello, Optimydent es la herramienta perfecta para el sector dental. Optimydent no es un software de gestión, es el primer cuadro de mandos analítico del sector dental que te permite identificar áreas de crecimiento, necesidades formativas y que hace tangible los procesos. También ofrece continuas comparativas de tu clínica dental respecto al sector dental. Si sabemos en que punto estamos podremos mejorar en nuestra toma de decisiones. Recuerda: Si mides, mejoras.

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Tags: , , , , ,

Si te ha gustado este artículo, compártelo